TU FORMA DE RESPIRAR

 AFECTA TU POSTURA


Dra Ximena Valdés
Por Dra. Ximena Valdés Ortiz
22/12/2019

¿Sabías que la mayor parte de los músculos respiratorios están conectados con las vértebras cervicales y lumbares, por lo que tu respiración influye sobre la estabilidad y la postura de tu columna vertebral?

Por lo tanto, la posición y flexibilidad de tu columna gravita sobre la cualidad y rapidez de tu propia respiración. En consecuencia, buena respiración se traduce en una buena postura y en una columna flexible. A la vez, si tienes tensa y poco móvil la parte alta de tus pulmones, es esperable que aumenten tus dolores de cabeza, pues tu columna cervical sostiene la tensión con un esfuerzo que puede desencadenar dolor.

Feldenkrais plantea en su libro Autoconciencia a través del movimiento: "Toda vez que vacilamos, sentimos un interés, nos sorprendemos, nos asustamos, dudamos, efectuamos un esfuerzo o intentamos hacer algo, nuestra respiración se modifica. Lo hace de distintas formas, que van desde contener el aliento por completo, hasta respirar tan rápidamente y con tan poca profundidad que nos parece quedarnos sin aire".

¿Te has detenido en algún momento a sentir cómo respiras? Cuando puedes reconocer con mayor claridad cómo movilizas (o no) tu columna, amplías tu capacidad respiratoria, mejorando postura, flexibilidad y vitalidad.

La mayor parte del tiempo estamos realizando acciones de manera inconsciente, más aún la respiración, que a pesar de que podemos controlarla, el 99% del tiempo funciona de manera automática. Recuerda que tu cerebro va a especializarse en optimizar aquella forma que más utilizas, y si estás acostumbrado a ¨cortar la respiración¨, tenderás a cortar siempre tu respiración, aún cuando no estés haciendo esfuerzos físicos. Incluso lo harás de noche, con el riesgo de producir apneas y además alterar notoriamente la postura de tu eje axial, tu columna vertebral, aumentando en gran medida la posibilidad de tener un dolor de cabeza, o su intensidad

Si quieres saber cómo respiras y hacerte más consciente de  la forma en que usas tus músculos respiratorios, te recomiendo que escuches este audioque trabaja con el método LK Movimiento Inteligente

Y como siempre, espero tus comentarios.

Con afecto,


Ximena


Gracias por leer "Aprende cómo tu respiración altera tu postura". ¿Te sentiste identificado con cortar la respiración? ¿Te has fijado que tu patrón respiratorio es irregular? ¿Tienes algún problema postural, puedes hacer la relación con tu forma de respirar? 

Si te ha parecido valiosa esta información ¡Déjame un comentario y comparte este artículo!

¡Comparte en tus redes sociales!

Libera tu Cuerpo

Dra. Ximena Valdés Ortiz

info@liberatucuerpo.com

+56 9 5748 8682

© 2020. Todos los derechos reservados